Tratamiento

Tlf: 625049870

AVENIDA CONSTITUCIÓN, 5. VALMOJADO. TOLEDO.


TRATAMIENTOS


¿ En qué consiste una consulta?


* Cada consulta dura aproximadamente 50 min.


* En la primera cita se realiza una anamnesis o entrevista en la que se toman los datos personales y de interés, es la historia clínica del paciente. Se le harán diversas preguntas que ayudarán en el diagnostico y tratamiento fisioterápico.


* Tras ello se procede a la exploración por parte del fisioterapeuta y posterior tratamiento.


* Cada persona es un mundo y por tanto no usamos protocolos de tratamiento, aplicamos a cada paciente las técnicas y tratamientos más indicados explicándolos al paciente y atendiendo sus dudas y preguntas. No se impondrán las técnicas, si el paciente no las tolera no se realizarán.


* Es frecuente que el tratamiento no finalice en la consulta, puesto que se le darán pautas a seguir al paciente en su día a día. Y por supuesto el uso de distintas técnicas o materiales tales como vendajes no supondrán ningún coste adicional.


* El número de sesiones que serán necesarias dependerá de la evolución de la lesión y de cada paciente, si observamos que la evolución no es satisfactoria comenzaremos un análisis temprano del problema y no tendremos inconveniente en consultar o derivar a otro/s profesionales para sacar adelante al paciente.


1. PUNCIÓN SECA PROFUNDA


-Es una técnica invasiva pero no supone


-La entrada de ningún medicamento, por


lo que no es como una infiltración.


* Se usan agujas parecidas a las usadas en


Acupuntura pero no tienen nada que ver ambas técnicas.


* Es la técnica actualmente MÁS EFICAZ en el tratamiento de contracturas musculares. Consiste en introducir una aguja muy fina, por lo que no produce sangrado ni a penas dolor, en la zona de la contractura muscular provocando un espasmo o movimiento rápido del músculo favoreciendo así la eliminación de la contractura o también llamada punto gatillo en ese mismo instante.


La aguja es retirada tras la punción.


Pueden quedar molestias tipo “agujetas” en la zona de punción que pueden durar unas 24 horas dependiendo de la persona, hay quien no lo nota.


 2. DRENAJE LINFÁTICO MANUAL


* Es un tipo de masaje que actúa sobre el sistema linfático y circulatorio.


Al igual que la sangre tiene sus propios conductos como son las venas y arterias, la linfa: líquido que proviene de la sangre y que regresa a ella durante su recorrido hacia el corazón, manteniendo así el equilibrio interno, viaja a través de sus propios conductos que son los vasos linfáticos.


* El DLM es una técnica que mejora la circulación linfática y al ser “ manual” tiene la ventaja de adaptarse a la persona, a la zona a tratar y a las circunstancias de cada momento que pueden hacer variar el estado de esos vasos linfáticos, cosa que no pueden hacer la aparatología.


* Es un masaje que necesita aplicar una presión suave ya que los vasos linfáticos son muy frágiles. Toda persona puede tolerarlo.


* Es muy efectiva, no sólo en lesiones linfáticas sino en cualquier patología que curse con edema o aumento de líquido intersticial.


 3. RECUPERACIÓN DEPORTIVA


* En una recuperación de un deportista ante una lesión aplicaremos las mismas técnicas de tratamiento que en cualquier otro paciente no deportista, ya que son el mismo tipo de lesiones, la diferencia es el mecanismo de lesión y quizá la intensidad o gravedad de la misma.


* Los mecanismos de actuación son los mismos pero en deportistas insistiremos en su puesta a punto de 100% para su actividad física incluyendo si fuera necesario cambios en los ejercicios de entrenamiento o elaboración de su actividad deportiva si los consideramos factores de activación o de perpetuación de su lesión.


* Estas lesiones pueden ser:


* Esguinces de ligamentos


* Tendinitis y tendinosis


* Roturas fibrilares


* Diversas lesiones musculares sin rotura ( elongación, contractura…)


* Fascitis plantar


* Fracturas o fisuras óseas



 4. TERAPIA MANUAL


* Engloba un conjunto de técnicas elaboradas por la manos del fisioterapeuta que buscan resolver problemas que presentan las lesiones.


* La ventaja de las técnicas manuales es que pueden modifica parámetros tales como la fuerza, dirección, prensión….en cualquier instante según van cambiando las circunstancias de la zona a tratar. No olvidemos que el tacto es la fuente de información clave para el fisioterapeta, de ahí su efectividad.


* Podemos aplicarlas en diversas lesiones:


* Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias


* Ciáticas y ciatalgias


* Artrosis y artritis


* Contracturas musculares


* Tendinopatias


* Cefaleas



 5. PILATES


* El Pilates es un sistema de ejercicios que engloba la tonificación o fortalecimiento de la musculatura debilitada con la flexibilización de la musculatura retraída por sobreuso o maluso.


* Con ello ganamos fuerza, flexibilidad y resisitencia, así como un equilibrio en el sistema musculoesquelético que nos lleva a una corrección postural.


* Hoy en día, es una terapia muy aconsejable desde el punto de vista terapéutico ya que puede realizarla cualquier persona porque los ejercicios se pueden adaptar a cada uno y porque prácticamente carece de riesgo lesivo.


* Para nosotros, en la clínica es una herramienta de trabajo puesto que el Pilates que impartimos tiene carácter terapéutico, por ello las clases son dirigidas por un fisioterapeuta formado en el método y los grupos son reducidos.


* Las clases son de Pilates suelo.


* Los asistentes pasan una primera evaluación o anamnesis para valorar posibles lesiones, se les informa de en qué consiste el método Pilates y se les va haciendo un seguimiento continuo de sus problemas y de su progresión, por tanto las clases se elaboran cada semana según la evolución del grupo, no son clases “ estandart”.


* Se utilizan materiales tales como el fitboll, bandas elásticas, pesas, aros….que em ocasiones sirven para aumentar la dificultad o resistencia de los ejercicios y en ocasiones sirven para facilitarlos.

FORMULARIO DE

CONTACTO

 
 
 
 

DÓNDE ESTAMOS


La clinica de fisioterapia Yolarodrigo se encuentra en la localidad toledana de valmojado, en el centro, junto a la iglesia y la plaza del ayuntamiento.


Avenida Constitución, 5. Valmojado. 45940.



CONTACTO



TLF. 625049870


yolanrodrigo@gmail.com